lunes, 3 de junio de 2013

Robots 2013: las innovaciones de este año

Humanoides con piel robótica y más cercanos a los humanos, son algunos avances. ¿Recuerdan a Los Supersónicos, la caricatura en que una familia del futuro era asistida por su fiel ama de llaves Robotina? Pues el futuro descrito en la televisión no está tan lejos, al menos en la relación entre los robots y los seres humanos. A juzgar por los prototipos y productos presentados en las ferias robóticas Festival de Robotique (Lausanne, Suiza), Innorobo (Lyon, Francia) y RoboCity (Madrid), la tendencia en la industria es tener robots con forma humana pero con facciones francamente robóticas, y que nos ayuden en tareas propias de la enseñanza, el turismo, las oficinas y el cuidado de las personas solitarias o enfermassi el robot busca tener una apariencia y comportamiento 100% humanos pero no lo logra, nuestro cerebro puede detectar las diferencias y provocarnos ansiedad. Por el contrario, si el diseño del robot es, valga la redundancia, evidentemente robótico, entonces percibimos que se trata de un objeto y nos acercamos a él como tal.

En marzo los organizadores de Innorobo, que se llevó a cabo en Lyon, Francia, presentaron a humanoides revolucionarios, como el sudcoreano Kibo 2.0, que tiene una cámara que reconoce los rostros de las personas con que interactúa, así como un micrófono de reconocimiento de voz. Que los robots tengan estas capacidades se traduce en que pueden establecer una relación de mediano a largo plazo con un ser humano.

Otro de los adelantos que se presentaron se relacionaron con la piel robótica: un material con el que el robot puede registrar y almacenar información sobre las texturas y densidades de los objetos que lo rodean. Tal es el caso del modelo desarrollado por Giorgio Metta y su equipo del Instituto Italiano de Tecnología. Esto podría romper una más de las barreras que impiden la relación fluida entre humanos y robots. 

La pregunta es la siguiente: dejando las consecuencias a un lado ¿Qué beneficios creen que puedan traer estos robots?

6 comentarios:

  1. Pienso que algunos beneficios que puedan taer son como dijo samuel que facilitaran algunas tareas que realiza y que también no pueda realizar el hombre actualmente, en el ambito tecnológico mucho mas avanzado y moderno, ademas que es algo muy innovador e impresionante porque no nos imaginariamos que los robots pueden llegar a sustituir al hombre

    ResponderEliminar
  2. Así como bien dicen ellos facilitarían las cosas, pues gracias a la tecnología que ha estado avanzado día tras días muchas cosas se pueden lograr como estos robots que tienen muchos beneficios y es increíble lo innovador que es esto.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que habrian muchos beneficios y facilitarian las cosas a las personas

    ResponderEliminar
  4. Facilitar total o parcialmente las actividades diarias de un ser humano, aparte dejar en claro de que cada vez avanzamos mas en el periodo de la ciencia y la tecnología y por ultimo auxiliar a ciertas investigaciones en los entes gubernamentales que tienen que ver con las relaciones en los paises. Si bien sabemos pueden ser usados tanto para el bien como para el mal.

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo Christian.Yo creo que traeris muchos beneficios la implementacion de mano de obra robot,por lo menos en las compañias, empresas hasta restaurantes.Tambien se podrian realizar experimentos de artefactos con robots, sin tener que utilizar otra tipo de especie viva.

    ResponderEliminar
  6. Con el desarrollo de la tecnología pienso que los robots pueden llegar a ser muy parecidos a los seres humanos y como dicen mis compañeros facilitar las actividades de el ser humano de hoy en dia, de verdad creo que seria algo muy innovador ya que el desarrollo de la tecnología seria impresionante e inigualable.

    ResponderEliminar