viernes, 26 de abril de 2013

Arquitectura Dinámica

Desde el comienzo de la humanidad, el hombre ha intentado usar la arquitectura para cubrir sus necesidades de vivienda o estancia, pero quizás ahora se busque algo más allá. Edificios que cambian de forma, que siguen al sol o se mueven con el viento y además producen mucha más energía de la que necesitan. Aunque parezca ciencia ficción es una realidad y se denomina arquitectura dinámica.

 Se trata de una nueva perspectiva de innovación que combina ciencia, arquitectura, lo último en tecnología y diseño. Este tipo de arquitectura innovadora, según los científicos y tecnólogos, se diferencia de la tradicional en que su estabilidad está basada en el movimiento dinámico en lugar de considerar sólo la fuerza de la gravedad.

 El primer edificio con estas características comenzó a ser construido en Dubai, Emiratos Árabes, a finales de 2007 y fue terminado en 2010. Por otra parte al ser más ligeros y con capacidad de movimiento resultan 1,3 veces más resistentes a los terremotos que las construcciones convencionales. ¿Cómo logran la ciencia y la ingeniería mantener en pie semejantes colosos? 

Observando y, de algún modo, copiando a la naturaleza. Los edificios pueden moverse, cambiando sus formas y para ello aprovechan las variables del ambiente. La mejor forma de hacerlo es estar en sintonía con la propia naturaleza, siguiendo por ejemplo los movimientos del sol y del viento. Las construcciones dinámicas cambian sus formas constantemente, ya que están formadas por plantas que giran independientemente en torno a un eje y a diferentes velocidades. El primer edificio de Dubai tendrá 312 pisos y 68 plantas.

 El alma mater de este proyecto es el arquitecto y diseñador de origen italiano llamado David Fisher. La visión de David Fisher surge de su formación multidisciplinaria. Nacido en Florencia, ciudad de arte, pero también de ciencia y técnica, Fisher empezó su carrera como artista y escultor, para convertirse más tarde en arquitecto y constructor. De su interés por la relación entre edificios, ciencia, naturaleza y tecnología de la construcción, ha desarrollado el concepto de "arquitectura dinámica". 


  Quisiera que vieran el
 siguiente vídeo sobre la arquitectura dinámica y comente que les parece!.
http://www.youtube.com/watch?v=4muhc_QUGcI&feature=related

La pregunta que se deja al aire es la siguiente: ¿Creen que fue algo arriesgada la iniciativa de David Fischer? ¿Por que?.